¿Qué significa ser latinoamericano?

A lo largo del curso vimos un panorama de los estudios culturales latinoamericanos. Empezando con el texto más influyente dentro de este campo Nuestra América y concluyendo el curso con el manifesto de los estudios subalternos latinoamericanos.

Los estudios de la cultura latinoamericana oscilaban entre perspectivas sobre ciertas regiones, discusiones sobre literatura como la mayor representante de la cultura, el concepto de la cultura en la época de la globalización…etc. Cada autor describió su perspectiva personal sobre el concepto de la cultura.

Sin embargo, después de haber leído todos estos textos, me salen tantas preguntas acerca del tema y que no encontré todavía repuestas para ellas porque pienso que el discurso de la cultura-identidad…etc, latinoamericana es todavía muy complicado para ponerlo en una única categoría. Las preguntas son:

-¿Qué significa ser latinoamericano?

Creo que por ejemplo un mexicano, un cubano..etc. podría explicar que significa ser mexicano, cubano. pero ¿qué a se refiere exactamente cuando se menciona la palabra latinoamericano?

-¿Por qué  específicamente el escritor latinoamericano está condenado a escribir sobre asuntos latinoamericanos y si no lo hace no se considera como uno?

-En este punto, creo que hay una polémica entre los escritores latinoamericanos lo que señala que dicho problema alude también a la desunión(lo que contradice con el llamamiento a la unidad que sugería Martí en su ensayo) entre las personas de este continente que(auto)- genera también la figura negativa de los latinoamericanos. Asimismo, los mismos latinoamericanos dividen a sí mismos geográficamente: fulanito es centroamericano, el otro es sudamericano,..etc. pero,¿Al final no son todos del mismo continente?

-¿Por qué el continente hispanoamericano se representa negativamente en los medios de comunicación? ¿Cuál será la mejor forma de cambiar esta imagen?

-¿Quiénes son los subalternos latinoamericanos?¿Qué diferencia hay(si hay) entre  los subalternos latinoamericanos o los de cualquier otro lugar?

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

One Response to ¿Qué significa ser latinoamericano?

  1. Ren Baptista says:

    Hola, yo al igual que tú tengo más preguntas que respuestas. Creo que desde el punto de vista filosófico encontrar la pregunta precisa nos permite elaborar más… Es un recorrido muy interesante el de los estudios culturales latinoamericanos y en sí la pregunta por el ser latinoamericano es tan compleja como la del Ser en sí mismo. Yo me quedo con mi reflexión anterior… ¿acaso el problema de la cultura latinoamericana es precisamente su obsesiva búsqueda por el ser latinoamericano?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s