la Insubordinación de los Signos

“La continuidad de la historia es la de los opresores” mientras”la historia de los oprimidos es una discontinuidad”.

(Walter Benjamin)

(Por fín una voz feminina en la clase de cultura latinoamericana)

En este libro, Nelly Richard habla del papel del arte en un período específio de la historia de Chile durante la dictadura y en la fase de transición.

Con la cita de Benjamin citada se podría resumir el enfoque de dicho libro que arroja luz principalmente sobre el arte hecho por y para los oprimidos en Chile. Con la dictadura militar, había un sistema de  censura sobre el arte. Además, las exhibiciones fueron limitadas a algunas galerías privadas. Como concecuensia mediante la Escena Avanzada que unía a varios artistas y escritores después del golpe de estado de 73 con que el arte funciona como un arma contra la represión ejercida por la dictadura de Pinochet que cometió violaciones contra los derechos humanos.

La pintura y la fotografía eran las formas con las que el arte chileno avanzó . Uno de los artistas de este grupo es E. Dittburn que  través de su obra La fosa Común(1977),  “graficaba un trazo de unión solidaria con los familiares de detenidos-desaparecidos al decirles que sabía de las confiscaciones de identidad practicadas desde el Estado y al hacer saber de la impunidad de su dispositivo que borraba la traza del des-trozo en ausencia de nombres y firmascon las fotografías de los presos desaparecidos durante la dictadura y así con sus cuerpos y rostros anónimos que salen gracias a esta máquina(la cámara) intentó crear conciencia sobre las injusticias ejercidas sobre estas personas que son víctimas del gobierno“. Por lo tanto:

            La obra de Dittborn hace circular el problema de la visibilidad y legibilidad de las             representaciones de la memoria como zona de emergencia de las relaciones entre      ocultamiento y desocultamiento negociados por ciertas prioridades de lectura que      ordenan la selección de lo representable y de lo subrepresentado.(22)

Uno de los puntos que me llamaron la atención es que la autora habló de la mujer como un sujeto oprimido dentro de la sociedad y al mismo tiempo demuestra la importancia del papel de las mujeres en el desarrollo de la cultura como las autoras chilenas por ejemplo cuyas voces”Hiperficcionalizaron la”verdad” representacional del testimonio mediante torsiones y contorsiones genérico-sexuales (la femeinidad, el travestismo), sometiendo así a chantaje y extorsión el patrón militarista y patriarcalista de la identidad dominante y su masculinidad reglamentaria“(30).

Por otro lado, la autora habla también del grupo CADA(Colectivo Acciones de Arte) que se formó en 1977 y cuyo arte posvanguardista fue una denuncia de la dictadura y cuyo obejtivo era contrubuir en cambio tanto sociales como políticos, hacer de lo urbano(la ciudad) un museo y de la vida una obra artítica que se puede modificar. Una de las obras más destacadas que Para no morir de hambre en el Arte(1979).

Se puede concluir que el título del libro refiere a la insubordinación de los signos artísticos a la forma única impuesta sobre el arte por la represión política y asi mismo se alude al papel primordial que juega el arte como una forma de revolución a pesar de las restricciones impuestas por varios gobiernos. Cabe mencionar que Nelly Richard al principio de su libro Masculine/Feminine dice:” The form through which culture speaks using words and images-the systems of signs that communicate culture and the webs of messages that socially transmit it-embody and defend interests prejudicially linked to certain hegemonic representations, reinforcing lines of power, dominance, and authority“.

Aqui adjunto dos videos po Jon-Bealsey Murray y Nelly Richards que hablan de Biopolitica:

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s