La cultura en la época de la globalización

Culture is ordinary: that is where we must start

(Raymond Williams)

La definición del concepto de la cultura es my complicado y fue debatido desde diferentes perspectivas. De Martí hasta Canclini, notamos la diferencia en la que cada uno de los autores se acercó al concepto de la cultura latinoamericana. Martí la planteó de una manera revolucionaria.  Rodó y Retamar la plantearon a través de la obra shakeperiana Ariel. Rama y Cornejo Polar a través de la literatura. Los dos textos que más me llamaron la atención fueron éstos de Barbero y Canclini, ya que plantearon dicho tema a través de una perspcetiva sociológica-antropológica y al mismo tiempo dentro de la época moderna  no sólo mediante la literatura como única forma cultural, sino también mediante la evolución de las artes visuales que tienen una mayor influencia en nuestra vida cotidiana.

Se nota que hay una intertextualidad entre las dos obras de Barbero y Canclini, ya que ambos discutieron la cultura en la época de la globalización y el impacto de dicho proceso sobre ella lo que afirma la vinculación entre la política y la cultura. Además, ambos discutieron que lo culto siempre fue restringido a la élite, hasta en las artes visuales la cultura es víctima de la hegemonía de las clases dominantes y sus ideologías y afirmaron el papel relevante que juega el arte dentro de la formación de la cultura de las sociedades en la modernidad. Asimismo, Canclini sostiene dicho punto mencionando la diferencia impuesta entre la cultura élite y la cultura popular que también se refieren a específicas clases o categorías.

 En su ensayo Blue Guide , Barthes habló del control de las clases dominantes sobre varios aspectos culturales sociales entre ellos el turismo por ejemplo y ésto sostiene los puntos discutidos por Canclini en la parte cuando menciona que los museos enfatizan el concepto del centro  en sus exhibiciones.

En su reseña sobre culturas híbridas, Barbero explicó dicho título como:

                 En el título está ya el desafío. El adjetivo desacomoda tanto a los nostálgicos de autenticidades como a los  valedores.de sincretismos. Lo híbrido es lo contrario de lo puro y no conduce necesariamente a la síntesis,     es sobre todo mezcla y revoltura; como el tiempo que propone el subtítulo, relación híbrida también -hecha      de pre y post-con la modernidad.

                A esa propuesta llega García Canclini después de un largo trabajo de reflexión e investigación sobre las culturas del arte y las populares. Un trabajo que fue pionero por estas tierras en recolocar los estudios    estéticos al interior de la investigación social, introduciendo en el debate cruces teóricos y metodológicos   que permitieron interpelar al arte desde ámbitos -la industria, la comunicación, los consumos          replanteadores de las inercias idealistas y sociologistas. Pionero también en reubicar el estudio de las          culturas populares a distancia tanto del culturalismo antropológico y su idealizada

 Para terminar, la pregunta que quisiera plantear es la siguiente:

¿En este texto a que se refiere exactamente con el término de”moderninad”: un período histórico, un concepto o una ideología político/a, un movimiento artístico, todos estos juntos o simplemente será una metáfora de algo?

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

One Response to La cultura en la época de la globalización

  1. Sara says:

    Ah, sí. No se me había ocurido la conexión con el ensayo de Barthes…. interesante.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s