Contrapunteamos a la cubana?

El texto habla de la cultura cubana a través de las dos hierbas: el tabaco y el azúcar. A lo largo de la obra, se arroja luz sobre las dimensiones sociales, históricas y eonómicas de ambas plantas porque estudiar la historia de Cuba es en lo fundamental estudiar la historia del azúcar y del tabaco como sistemas viscerales de su economía.

Si Rodó y Retamar  plantearon el tema de la cultura hispanoamericaana a través de la obra Shakespeariana, Ortiz empezó su obra aludiendo al Libro del Buen Amor creando un diálogo entre Don Tabaco y Doña Azúcar en la que se ve el contraste social y económico entre las dos hierbas y todo en un lenguaje muscial inspirado por el contrapunteo cubano como señala el título. El tabaco es él, el azúcar es ella. El tabaco es moreno, el azúcar es blanco. El tabaco es una apetencia precolombina, el azúcar es anterior a Colón.

Asimismo, se alude a la influencia del Capitalismo que invadió la industria de ambas hierbas, ya que la producción del azúcar siempre fue capitalista, al contrario de la del tabaco que fue sin máquinas. Sin embargo, en el siglo XIX, el capitalismo invadió la industria del tabaco.

Cabe mencionar que en esta obra Ortiz introdujo el concepto de transcultuarción definido como el proceso transitivo de una cultura a otra que también significa la pérdida de la cultura anterior y la creación de una nueva: neoculturación. Así, se puede resumir la historia de Cuba en un proceso de transculturación donde se mezclaron y se crearon varias culturas. Creo que dicho proceso de transculturación resume la historia de toda Hispanoamérica como mencionó Ortiz al final añadiendo: pero no es ésta la ocasión oportuna para extendernos a este tema. Por eso, quisiera preguntar a Ortiz ¿ Cuando será el momento oprtuno para discutir este tema? Martí dijo que todos los pueblos hispanoamericanos deberían unirse para conseguir su independencia pero en la obras de Retamar y Ortiz yo noto el contrario ya que se concentra en una zona en específico lo que dificulta más este problema que permanece hasta hoy en día. Por otro lado, no se puede negar que es  un estudio antropológico de gran importancia dentro del campo de los estudios culturales caribeños.

Ortiz no habla de la cultura del continente hispanoamericano, sino se enfoca sobre la cultura y la identidad de su país materno Cuba como Retamar que desarrolló dicho argumento partiendo de la cultura caribeña.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

One Response to Contrapunteamos a la cubana?

  1. caselles says:

    Hola Doaa, estoy de acuerdo en que Ortiz se enfoca en Cuba, aunque propone que se pueden ver procesos análogos en el resto de países latinoamericanos (lo que hará Galeano en Las venas abiertas de América Latina); en cambio, Retamar no parte tanto de la cultura caribeña como de la cultura revolucionaria que se extiende a toda América Latina

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s