El hombre nuevo en “Nuestra América”

El ensayo Nuestra America de Jose Marti arroja luz sobre las bases de la identidad hispanoamericana. Plantea el tema del nacionalismo, la identidad, la independencia con una perspectiva totalizadora ya que se acerca a dichos asuntos sociológica, política y culturalmennte. El continente hispanoameircano a lo largo de su historia atestiguó varias catástrofes sea a través de la colonización, las tiranías, las guerras civiles..etc. Para crear un espacio mejor, es imprescindible sembrar en ello un nuevo espíritu y éste es el concepto sobre el cual se basa dicho texto.

 El hombre nuevo al cual se refiere Martí es éste que tendrá la responsabilidad de crear un futuro mejor para el continente . Para dar al nacimiento del nuevo hombre, hay unos fundamentos principales que se deben tener en cuenta: el patriotismo, ya que deben estar orgullosos de la historia de su país, de los héroes que lucharon por estas tierras como Bolivar, San Martin y de pertenecer a un continente de varias razas sean indios, criollos o negros. Son los jóvenes con sus ideas que cambiarán el futuro(hablando de la nueva generación se emplearon elementos de la naturaleza en un lenguaje poético:sol, alba que reflejan un futuro mejor para el continente). Para conseguir dicho objetivo, se alude a la importancia de la educación que debe enseñar la historia de los Inca en vez de dar la prioridad a la de Grecia por ejemplo ya que la educación es una arma para acabar con la tiranía y la injusticia. Martí señala que los artistas de la nueva generación incluyeron a los indígenas en sus obras y así a través del arte se está contruyendo la identidad hispanoamericana. Uno de los puntos que me llamaron la atención en el texto es cuando se habla de los prejuicios propagados sobre Hispanoamérica como un continente de conflictos, guerras..etc. Creo que este tema es muy contemporáneo no sólo hablando de América Latina sino a la idea del estereotipo o los prejuicios que difunden los medios de comunicación que no hacen nada más que distanciar al mundo en vez de unirlo. En cuanto a Hispanoamérica su imagen sigue siendo la misma: una región de guerrillas, narcotráfico, violencia. Me gustó un libro que leí sobre Colombia y cuyo objetivo era hablar del desarrollo de la sociedad colombiana en vez de  concentrarse sólo sobre el narcotráfico, la violencia y el paro en este país lo que afirma el papel destacado de la escritura en las sociedades.

En mi opinión, es un texto universal porque desarrolla asuntos relevantes para la humanidad y puede ser una gran referencia histórica y cultural porque es neutral, pacífico y optimista  que incita a la paz y la unidad entre los pueblos. Después de haber comentado sobre el texto, quisiera añadir que según la definición de Sartre, Martí se considera como un escritor comprometido no sólo por el compromiso a su propio país, sino al continente entero al cual pertenece.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s